La Boswellia

esta planta medicinal comúnmente  llamada incienso, también es conocida con el nombre de la resina ” Santa”.

Boswellia resina

 

Hay diferentes tipos de incienso como por ejemplo el incienso de la India (Boswellia serrata) el más conocido y difundido.  Sin embargo como muestran los estudios la Boswellia papyrifera es 10 veces más eficaz.  Se encuentra predominantemente en Etiopía,  Somalia y la Península Arábiga.  Es resinoso y está recomendado para la inflamación de la cavidad oral,  enfermedades intestinales crónicas,  tales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (que son enfermedades autoinmunes así como lo es la artritis reumatoide),  para el asma,  para la dermatitis atópica,  así como para las hemorroides.

En forma de pomada para uso externo,  el incienso se utiliza en los procesos inflamatorios de las articulaciones,  el reumatismo o la  artritis,  así como para las fracturas de huesos,  la inflamación de los ganglios y la psoriasis.

El efecto antiinflamatorio del incienso se debe a los ácidos de la Boswellia.  Los procesos inflamatorios se caracterizan por un aumento de la formación de los llamados leucotrienos,  que alteran la actividad del sistema inmune mediante la promoción de reacciones alérgicas e inflamatorias en el cuerpo. Los ácidos de la Boswellia son capaces de inhibir la síntesis de leucotrienos.  También disminuyen la inflamación crónica.

En estudios clínicos se observó que en la artritis reumatoide había una disminución en el dolor,  la hinchazón y la rigidez en las articulaciones de aproximadamente un 60-70 por ciento de los pacientes tratados con incienso.

Fuente: A. Vogel

El Ajo Negro

Existen muchos estudios modernos que  relacionan el consumo de ajo en la alimentación con la prevención y la mejora de la salud.

El ajo negro se elabora a partir del ajo (Allium Sativum) envejecido mediante un proceso controlado de temperatura y humedad,  lo que  multiplica sus nutrientes y propiedades notablemente, resultando un producto con altísimos niveles de antioxidantes entre 8 y 10 veces mayor es a los del ajo fresco y aportando todos los aminoácidos esenciales.  Su textura es suave y tierna su gusto presenta matices de ajo horneado y moras confitadas se puede consumir crudo o como aderezo de cualquier tipo de plato.

También se puede tomar en forma de tintura.

¿Por qué tintura de ajo negro?.  Primeramente el ajo negro ha concentrado y madurado más nutrientes saludables que el ajo fresco, en segundo lugar,  la tintura extrae concentra y facilita enormemente la asimilación de estos nutrientes por parte del organismo. 

Ajo negro abierto

PROPIEDADES

  • Nos ayuda a combatir el estrés.
  • Contribuye a mantener la función saludable del hígado.
  • Contribuye a la salud y cuidado del sistema circulatorio,  capilares,  venas y arterias.   El ajo contribuye simultáneamente a relajar las paredes arteriales y venosa,  a mejorar la circulación sanguínea y la microcirculación.
  • Nos ayuda a mantener una tensión arterial saludable y a regular los lípidos en sangre.
  • Además el ajo negro es una fuente de rica en antioxidantes.
  • Participa activamente en el equilibrio metabólico de grasas,  triglicéridos y colesterol.
  • El ajo se ha usado de forma tradicional por su importante capacidad para fortalecer el sistema inmunológico de forma generalizada.
  • El  ajo tiene un conocido efecto antibacteriano y antiseptico por ejemplo contra mohos,  levaduras,  y bacterias patógenas.
  • Ayuda a fluidificar  las secreciones bronquiales,  de garganta y nasales.
  • Por todos estos motivos el ajo es también un colaborador inmejorable para mantener la función saludable del sistema respiratorio en óptimas condiciones.

 

¿Te faltan vitaminas?

 

Algunos síntomas de que faltan vitaminas son:

falta vitaminas

  • Agotamiento físico, falta de rendimiento en el trabajo, hastío y una cierta sensación de cansancio. Pesadez de piernas.
  • Aumento o disminución aparente del peso.
  • Inapetencia o bulimia, trastornos del humor, irritabilidad excesiva, falta de tono muscular y capacidad de concentración mental.
  • Caída del cabello, piel y cuero cabelludo grasos, manchas oscuras en la piel.
  • Estreñimiento o diarrea leve, mal funcionamiento del aparato digestivo.
  • Discreta pérdida de la capacidad auditiva o visual, dificultad para la visión nocturna o para la identificación de sonido simultáneos.
  • Bronquitis y faringitis de repetición, infecciones respiratorias de repetición.
  • Fragilidad de las uñas, mansas blanquecinas.
  • Dificultades en la cicatrización de heridas.
  • Problemas cardio-circulatorios leves.
  • En niños, retraso en el desarrollo ponderal, raquitismo, irritabilidad.

 

Cómo preparar las plantas medicinales

Las infusiones se preparan remojando las hojas y las flores en agua justo por debajo del punto de ebullición, con el fin de extraer los compuestos aromáticos y volátiles, mientras que las decocciones se preparan hirviendo raíces, cortezas, semillas y otras partes duras para obtener los componentes amargos y resinosos.

Las distintas hierbas pueden necesitar diferentes métodos de preparación, y una misma hierba preparada de manera diferente puede dar componentes químicos bien distintos. Por ejemplo, una infusión de Eupatorium provoca la transpiración, pero la infusión fría se toma como suave laxante.

hierbas medicinales 3

Las hojas secas para infusiones y tés pueden molerse utilizando un mortero. Las infusiones normales se preparan a base de 50 gramos de la hierba seca por litro de agua, o 1 o 2 cucharaditas de hierba por taza de agua.  Las hierbas deben humedecerse con un poco de agua fría antes de echarle el agua caliente. Las flores y las hierbas amargas se remojan unos 3 a 5 minutos, las partes más duras de las plantas durante 10 o 15 minutos. Mantenga la infusión tapada mientras está en remojo. Luego cuele y exprima el jugo.  Se obtiene una preparación más activa dejando la planta 10 horas en agua fría para luego llevarla al punto de ebullición dejándola10 minutos. Algunas hierbas como el arándano, la cincoenrama, la corteza de roble y tomillo, van mejor si se echan en agua fría, se llevan a ebullición, se cuecen de 3 a 15 minutos y se les deja enfriar un poco tomándolas cuando aún están algo calientes.  El Lampazo, gayuba, muérdago y centaura se dejan en agua fría de 5 a 12 horas, se cuelan y se toman frías.  Las hierbas para tratar el asma, la bronquitis y otras afecciones mucosas deben ponerse en agua fría durante varias horas antes de calentarlas lentamente.

 

La proporción normal para las hojas frescas es de tres cucharaditas por taza de agua. Rompa las hojas antes de mojarlas metiéndolas en un paño limpio y prepárelas igual que las hojas secas. También deben de romperse ligeramente las semillas en un mortero antes de echarlas al agua hirviendo y dejarlas cocer durante 5 o 10 minutos.

 

Las decocciones requieren la misma proporción de agua y plantas que las infusiones. Coloque la planta seca en un cazo de mediano tamaño con agua fría y llévela lentamente a ebullición. Baje el fuego y deje que el agua hierva a fuego lento durante 10 a 30 minutos, dependiendo de la dureza del material vegetal, siempre con la tapa de la cacerola puesta. Retire del fuego y deje que la decocción se enfríe. Pásela por un colador, exprimiendo los jugos. Si se usan cortezas o raíces combinadas con otras partes de plantas deben cocerse primero, vertiendo la decocción hervida sobre las hojas o flores que se quieran, colando al cabo de unos 10-20 minutos.

hierbas medicinales 1

 

Los jugos de plantas para uso interno y externo pueden obtenerse con la ayuda de la licuadora cubriendo la plante unos minutos antes con agua fría. También pueden macerarse las hierbas y las raíces con un mortero o con un cuchillo.  Después de remojarlas en agua durante una media hora, sáqueles el jugo utilizando un trapo fino. Se puede así tomar una cucharadita del jugo obtenido o mezclarse con agua, u otro zumo de frutas.

 

Para preparar la tintura, llene un recipiente de vidrio con tapa roscada con las hierbas y añada alcohol de 70º. El recipiente herméticamente cerrado debe guardarse en un lugar cálido durante 2 semanas y agitarse un par de veces al día antes de colar el líquido.

 

Los extractos fluidos pueden prepararse añadiendo hierbas a un vino ligero y seco (1 parte de plantas por 20 partes de líquido). Mantener en remojo durante 10 días, fuera de la luz solar directa y a una temperatura de 15-20ºC. Filtre o exprima a través de un paño limpio directamente a una botella oscura que debe tapar inmediatamente después. No beber más de un vasito de licor cada vez.

 

Fuente: “Herbalism” de Frank J. Lipp

Calaguala para la psoriasis

Polypodium aureum L.  Su nombre  común “Calaguala” deriva de la lengua quechua del pueblo inca, y significa “adorno de jóvenes”. LLamada también yamichuí, hierba del lagarto o hierba ruiz. Es originaria de las selvas tropicales de América del Sur. Se encuentra en áreas rocosas de los márgenes de los ríos y sobre el tronco y las hojas de las palmas.

Es un helecho con rizoma rastrero, de cualidad trepadora y ramosa, cubierto de escamillas amarillas y lanceoladas. Las frondas de entre 9 y 150cm de longitud, son oblongas y elípticas.

Entró a formar parte de la Farmacopea en 1745, utilizándose para evacuar humores, excesos interiores, siendo disolvente y precipitante.  Se utiliza la planta entera y el rizoma.

 

Aplicaciones medicinales:

Es una planta importante en afecciones de piel, como el ezcema, la psoriasis y el vitíligo. Existen preparados farmacéuticos a base de esta planta.

Se utiliza también en casos de cáncer, el interés científico por los efectos anticancerígenos de la calaguala se inicia ya en 1960, con la publicación de un caso de leucemia linfática aparentemente curada por el uso de  tisanas de calaguala.  Parece ser que inhibe el crecimiento de células tumorales.

Estimula el sistema inmunológico incrementando los linfocitos T, en enfermedades como la hepatitis, el cáncer, infecciones víricas, esclerosis múltiple o artritis reumatoide.  También tiene propiedades sudoríficas, astringentes, digestivas y pectorales.

Aplicándolo externamente se utiliza para la cicatrización de heridas y para los problemas de piel antes descritos.

 

 

 

Usos del aceite esencial del árbol del té

El aceite esencial del árbol del té considerado el “curalotodo natural australiano“, se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia. Es originario de Australia y los aborígenes de este país lo han utilizado desde hace cientos de años debido a sus numerosas propiedades.

Sabías que….

El aceite esencial de Árbol del Té posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus y es, además, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico.  Sus propiedades están reconocidas por el departamento de sanidad australiano.  Si lo compras, asegúrate de que es puro 100% y a ser posible biológico pues su enorme consumo ha hecho que se comercialice este aceite esencial con una calidad inferior.

WIN_20150518_135320

Ideas para su uso:

Cuidados bucales: Para aliviar encías inflamadas, caries, dolor de muelas, mal aliento o incluso llagas en la boca vierte tres gotas de aceite esencial de Árbol del Té en medio vaso de agua y realiza enjuagues. No ingieras esta agua.

Picaduras: Un par de gotas de aceite esencial de Árbol del Té directamente para desinfectar y calmar.

Cándidas: Un buen remedio preventivo es poner unas gotas de aceite esencial de Árbol del Té diariamente en el salvaslip.

Herpes: Justo en el momento en el que sientas la aparición de un herpes, la típica ebullición cutánea, pon unas gotas de aceite esencial de Árbol del Té en un algodón, e impregna la zona afectada unas cuantas veces al día.  Gracias a su acción antiséptica, seca el herpes con rapidez e impide su propagación.

Hay que tener la precaución de usarlo sólo por vía externa (no ingerir) a no ser que se lo indique un naturópata o un especialista en aromaterapia.

 

 

Producto disponible en tu tienda Eco Lifestyle

El propoleo, antibiótico natural por excelencia

Es una sustancia resinosa y adherente que recogen las abejas de las yemas y cortezas de los árboles, de hecho, es la sustancia de la cual se sirven las abejas para cubrir sus colmenas e impedir que puedan entrar enfermedades, microbios, hongos y sustancias nocivas que se verían atraídas por la temperatura que hay dentro de las colmenas (35-36ºC).

Tiene una composición muy compleja, con más de 160 componentes identificados que varían  según las diferentes regiones geográficas y climáticas, y sobre todo con las fuentes vegetales. El propóleo contiene 14 ácidos carbónicos, entre los cuales son importantes los ácidos grasos poliinsaturados y el ácido linólico por su papel en la prevención de la aterosclerosis, en la disminución de los riesgos de trombosis y en la elevación de las capacidades defensivas del organismo.

Han sido detectados los siguientes minerales: cobre, manganeso, aluminio, bario, bismuto, calcio, cobalto, cobre, cromo, estroncio, hierro, magnesio, manganeso, níquel,, plata, silicio, vanadio y cinc. También han sido encontrados más de 50 flavonoides y cantidades variables de las vitaminas A,  B1, B2, C, E.

Es un potente antibiótico natural que además bloquea una enzima que causa el dolor y la fiebre. Su acción antibacteriana de amplio espectro, es proporcionada por los ácidos, sesquiterpenos y flavonas que contiene. Tiene propiedades antivirales gracias a la gran cantidad de flavonoides que posee.

Ayuda a regular la producción de histamina y serotonina creando una especie de autoinmunidad.

Evita las inflamaciones e infecciones de encías y estimula la formación de una enzima que refuerza las paredes de los vasos sanguíneos de las encías. Usado junto a la echinacea en enjuages bucales cura los abcesos bucales (probado personalmente con mi hijo).

Puede ser tanto inmunoestimulante como inmunodepresor, estos aspectos de la acción del propóleo son importantes en el tratamiento de las lesiones orgánicas del sistema nervioso central como meningitis, encefalitis, traumatismos cerebrales y sus secuelas.

Aumenta la formación de anticuerpos y la fagocitosis.

Regenera los tejidos, es el mejor cicatrizante existente. La capacidad de acelerar la epitelización en la curación de heridas , así como la prevención de procesos inflamatorios es causado por las flavononas, los metoxiflavonoides y el cinc que componen el propóleos, unido a otras sustancias biológicamente activas por lo que se puede usar en casos de úlceras, heridas, quemaduras y varices. Utilizado como crema es bueno en las dermatitis de pañal.

Mitja Vosnjak, Director del Centro de Investigación Biótica, descubrió que el propóleo era probablemente el primer agente antiinfeccioso no tóxico. Muy aconsejado para el aparato digestivo y el buen funcionamiento intestinal. Comprobó que es antiséptico, bactericida, cicatrizante y anestésico, disminuye la presión arterial y es un excelente broncodilatador.

En 1958 los rusos informaron que el propóleo mantiene a raya la tuberculosis,  y produce un efecto calmante en el sistema nervioso.

Hay que tener cuidado ya que hay algunas personas que son alérgicas al propoleo por lo que conviene empezar con dosis muy pequeñas y comprobar que no produce reacción antes de aumentar la dosis.

La dosis recomendada es de 5mg. por kilo de peso al día para uso interno. Para uso externo no hay dosis máxima establecida.jgfyUkxwUG

Descubre la Melatonina

Se sintetiza fundamentalmente en la glándula pineal durante la fase oscura en todas las especies estudiadas representando “el código químico de la noche”.

Una vez sintetizada no se almacena y pasa a los capilares y liquido cefalorraquídeo. Otros órganos donde se sintetiza la melatonina y que justifica su influencia en diferentes funciones fisiológicas son:

– La retina.

– Tracto gastrointestinal: La melatonina presente en el tracto gastrointestinal y liberada tras la ingestión de alimentos ricos en triptófano, inhibe la contracción del músculo liso del estómago, ileon y colon así como que ocasiona un aumento de la secreción de bicarbonato en la mucosa del duodeno protegiendolo de la secreción ácida del estómago.

– Piel

– Médula ósea.

– Linfocitos.

 

 

Inductora del sueño.

Tanto por su acción sedante como por su capacidad para coordinar y regular los ritmos biológicos del cuerpo. De ahí que se emplee para tratar diferentes situaciones que cursan con alteraciones del sueño, ya sea dificultad para conciliarlo o para mantenerse dormido. En el caso del insomnio, por ejemplo, se ha comprobado que la melatoninatarda sólo una hora en hacer efecto en el 90% de las personas ya que entran en un sueño natural de mejor calidad que el inducido por los somníferos al resincronizar el ciclo circadiano y favorecer undespertar más fresco y descansado. Un caso particular en el que la melatonina se ha mostrado especialmente eficaz es en el insomnio de ancianos. Por otro lado, los suplementos de melatonina pueden regularizar y normalizar los ritmos circadianos de personas que tienen el sueño cambiado por ser ciegas, por mantener turnos de trabajo rotativos o por realizar vuelos que atraviesan varios husos horarios, especialmente en dirección Este (es decir, sufren lo que se llama jet lag). Además existen trabajos según los cuales los suplementos de melatonina podrían sustituir a benzodiazepinas como diazepam o lorazepam que muchas personas consumen para poder dormir ya que favorece el adormecimiento y el sueño tranquilo y no presenta indeseables efectos secundarios.a0J181xFnR

 

Poderoso antioxidante.

De hecho es el antirradical endógeno más potente que se conoce y se cree que su capacidad antioxidante es 5 veces mayor que la del glutation y más efectiva en la eliminación de los radicales libres que la vitamina E o el ácido ascórbico. Los más de 100 estudios realizados en laboratorio acerca de las propiedades antioxidantes de esta hormona coinciden en señalar que la melatonina preserva el ADN, las proteínas y los lípidos del daño oxidativo por su capacidad para neutralizar los radicales libres que pueden lesionar dichas estructuras. De ahí que se afirme que los suplementos de melatonina pueden ayudar a evitar o tratar afecciones relacionadas con el envejecimiento e (Parkinson o Alzheimer, por ejemplo). Es más, en los últimos tiempos muchos investigadores están analizando los efectos de esta neurohormona sobre el sistema nervioso central pues consideran que podría proteger al cerebro de los daños causados por la oxidación al evitar la muerte celular que se produce en enfermedades neurodegenerativas asociadas con el envejecimiento.

 

 

Citoprotector natural.

Algunos estudios revelan que previene y/o inhibe los procesos que conducen al daño o a la muerte de las células. En ellos se afirma también que la melatonina protege cada parte de la célula y cada célula del organismo, incluyendo las neuronas. El doctor Russel Reiter, profesor de Neuroendocrinología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Antonio (Texas, Estados Unidos), afirma incluso que impide el crecimiento de células cancerosas pues en distintos experimentos ha mostrado actividad antimutagénica en siete tipos diferentes de células tumorales.  También en nuestro país se han llevado a cabo estudios en este sentido, el más reciente –fechado en 2005- es el realizado por Luis Carlos López García, investigador de la Universidad de Granada. El Sr López llegó a la conclusión (respaldado por experimentos en ratones) de que “la melatonina puede frenar la muerte celular provocada por un proceso infeccioso agudo que afecta a todo el organismo y que se conoce técnicamente como sepsis”. Los datos previos obtenidos en la Universidad de Granada permitieron a un grupo de investigación de Italia usar la melatonina como terapia para tratar la sepsis en recién nacidos con tan buenos resultados que actualmente su uso es habitual en varios hospitales italianos.

 

 

Estimulante y potenciador del sistema inmune.

Uno de los grupos investigadores más activos a la hora de estudiar la melatonina es el del doctor Georges Maestroni que dirige un centro de investigación en Locarno (Suiza). Y recientemente ha señalado -en una recapitulación publicada en el Journal of Pineal Research- que la clave de su actividad inmune está en que esta hormona se enlaza a los linfocitos T (células que forman parte del sistema inmunitario de vigilancia y que regulan la inmunidad celular) y estimula la producción de interleuquina-4 que, a su vez, actúa sobre las células estromales de la médula ósea e induce la liberación de los factores hematopoyéticos que contrarrestan las deficiencias inmunitarias que se producen como consecuencia del estrés, de los tratamientos con determinados fármacos (incluidos los quimioterápicos), de las enfermedades víricas o del propio envejecimiento, entre otras muchas posibilidades.

CATARRO

 

 

Puede resultar útil en el tratamiento del cáncer.

Numerosos autores piensan que la melatonina podría beneficiar a los pacientes oncológicos porque -como ya hemos explicado- potencia el sistema inmune y protege de los peligrosos radicales hidróxilos y otros agentes oxidantes y, además, contribuye a resguardar al organismo de los efectos nocivos de la quimioterapia. También se ha podido observar que restablece las funciones del timo (glándula en la que se dividen y maduran los linfocitos T), aumenta la producción de células defensivas e inhibe la síntesis de ADN en al menos siete tipos de células tumorales además de participar en la apóptosis de células cancerosas. También se sabe que posee capacidad antiinflamatoria y antiangiogénica. Los resultados que se obtienen en los estudios de laboratorio son tan esperanzadores que cada vez más investigadores dedican sus esfuerzos a la tarea de dilucidar la actividad anticancerígena de la melatonina. Por ejemplo, ya existen ensayos realizados sobre humanos con cánceres avanzados de mama, colon y recto, estómago, hígado, pulmón, testículos, páncreas, cerebro y también afectados de linfoma, carcinoma renal, sarcoma de tejido blando y melanoma. Y si bien los estudios se hallan en una fase muy temprana los resultados son definidos como prometedores pues incluso se han observado mejorías significativas en la supervivencia de pacientes que seguían tratándose con quimioterapia.

 

 

Ayuda a reducir la presión arterial.

En los últimos años se han publicado los resultados de varios estudios efectuados sobre pacientes hipertensos a los que se suministraban dosis controladas de melatonina, bien por vía oral, bien mediante inhaladores nasales. Por poner un ejemplo citaremos el trabajo conjunto realizado por especialistas del Brigham and Women’s Hospital y de la Harvard Medical School (ambos en Estados Unidos). En el estudio participaron 16 hombres con hipertensión. Durante tres semanas a la mitad se les administró 2,5 miligramos de melatonina una hora antes de dormir y a los otros un placebo. Pues bien, los pacientes que tomaron melatonina tenían una presión sistólica nocturna hasta 6 mm Hg más baja de lo habitual y una presión diastólica al menos 4 mm Hg menor. Y en todos mejoró la calidad del sueño. Por otro lado, muchos expertos consideran que dada la demostrada capacidad antioxidante de la melatonina podría ser una herramienta muy útil para prevenir y tratar diversas patologías cardiovasculares.

 

 

Combate ciertos desórdenes emocionales.

Especialmente los que sufren las personas por los cambios estacionales a los que sus biorritmos pueden tardar en adaptarse. De igual manera, según muchos investigadores los efectos de la melatonina son muy positivos para combatir y minimizar los desórdenes emocionales que acompañan a algunos cambios orgánicos u hormonales importantes. Así, en la mujer joven los niveles plasmáticos de melatonina son siempre más elevados que los de las mujeres menopáusicas a cualquier hora del día. Esto explica, por ejemplo, que la mujer joven duerma mucho mejor. También se ha observado que los niveles nocturnos son más bajos en las mujeres menopáusicas depresivas y en las que padecen trastornos climatéricos muy acentuados. De ahí que se considere que la disminución de la melatonina durante la noche es la causa de sussíntomas de insomnio, depresión y cansancio, y que se propongan suplementos de melatonina como alternativa más adecuada para tratarlos.

ZxNRCBXSJt

 

Mejora la actividad sexual.

Así al menos se ha observado en varones con problemas de erección o en personas de ambos sexos en las que había disminuido el deseo por presentar trastornos del sueño, estados de cansancio o estrés mantenidos en el tiempo o por tomar determinados tipos de fármacos. No en vano es la glándula pineal –y en concreto la secreción de determinadas dosis de melatonina en ciertos periodos de tiempo y estaciones del año- la que induce y estimula la conducta sexual de los animales.

 

 

Puede prolongar la vida.

Hace ya 15 años que el doctor Walter Pierpaoli -uno de los más reconocidos investigadores sobre antienvejecimiento de todo el mundo- presentó los resultados de un trabajo que mostraba que el suministro de melatonina prolongaba en un 15% la vida de los ratones de laboratorio empleados para el experimento y que, además, presentaban menos achaques y enfermedades y envejecían más lentamente. Estudios posteriores con otras dosis de melatonina han logrado elevar ese porcentaje hasta el 20%.

 

 

Evidencias de utilidad en otras dolencias.

Por ejemplo, en el caso del reordenamiento del ritmo circadiano depersonas ciegas. Hay que explicar que los ojos de los ciegos no reciben los estímulos de luz y oscuridad que activen la liberación de melatonina y el inicio del sueño. De ahí que en estas personas los niveles naturales de melatonina aumenten a horas diferentes cada día y puedan dormirse durante la jornada padeciendo luego insomnio nocturno.  Por otro lado existen evidencias de que la melatonina disminuye la presión intraocular en el ojo en casos de glaucoma y se ha sugerido que podría formar parte de un tratamiento efectivo para casos de maculopatía y miopía relacionadas con la edad o a causa de lesiones retinianas. También hay datos sobre sus posibles beneficios para prevenir y tratar migrañas y dolores de cabeza de componente tensional, para reducir los daños causados por la acción de los rayos ultravioletas sobre la piel y para mitigar la ansiedad.

 

 

Efectos secundarios

La mayoría de los investigadores coinciden en señalar que su ingesta en forma de suplemento dietético es indudablemente segura a corto plazo siempre y cuando las dosis sean adecuadas a la situación concreta de cada persona. Si se hace así no tienen por qué aparecer efectos secundarios. En todo caso sepa que los descritos son leves: mareos matinales, somnolencia no deseada, sonambulismo, desorientación, irritabilidad o malestar estomacal. Y sólo se han producido en un número muy reducido de personas. Ahora bien, como todavía se están investigando sus indicaciones precisas y la interacción de cantidades suplementarias de melatonina con otras sustancias producidas por el organismo los expertos señalan que se deben tomar precauciones especiales en el caso de personas que padezcan trastornos hepáticos, cardiovasculares, neurológicos o convulsivos o que estén tomando antiinflamatorios no-esteroideos (ibuprofeno o naproxeno, por ejemplo), beta-bloqueadores para la presión sanguínea (atenolol o metoprolol), anticonceptivos orales, terapias hormonales de reemplazo o diuréticos pues podrían interaccionar con las dosis suplementarias de melatonina.

 

Eso sí, existen también una serie de contraindicaciones absolutas:

-Las mujeres embarazadas y las que estén dando el pecho no deben tomar melatonina porque no se ha descartado que pudiera resultar abortiva ni está confirmado que la exposición excesiva a la hormona pueda afectar o no al bebé. Tampoco deben tomarla las mujeres que quieran quedarse embarazadas pues a altas dosis puede actuar como anticonceptivo.

-Las alergias severas y las enfermedades autoinmunes. Las personas que presenten estas dolencias no deben tomar melatonina pues podría agravar tales situaciones al estimular el sistema inmune.

-Los niños sanos. Porque la producen en abundancia de forma natural.

-En caso de esquizofrenia. Podría alterar sus conductas.

 

Obviando estos casos los expertos aseveran -basándose en la observación y en la experiencia de millones de personas en todo el mundo- que siguiendo las indicaciones del médico en cuanto a las horas en que se debe tomar y las dosis adecuadas –entre 1 y 3 miligramos al día- los suplementos de melatonina no tienen por qué implicar riesgo alguno para la salud de quienes la consumen sino, más bien, numerosos beneficios algunos de los cuales no son fácilmente observables a simple vista y otros que se comprueban de forma inmediata; por ejemplo, a la hora de despertar.

 

Producto disponible en su tienda Eco Lifestyle

 

Fuente: revista especializada Discovery Dsalud

Las Cetonas de Frambuesa “El Milagro Quemagrasa”

Las dietas nutricionales elaborados a partir de compuestos cetónicos  de frambuesa están dando que hablar hoy en día. Se hicieron famosas en un programa de televisión de EE.UU considerado como “el primer milagro en una botella para quemar grasas” y a partir de entonces han tenido una gran aceptación hasta el punto de agotarse en las tiendas.

 

¿Qué son las Cetonas de frambuesa?

Pues un tipo de enzima que se compone de compuestos fenólicos. Esta enzima se produce de forma natural en algunas frutas y es el primer compuesto del aroma de las frambuesas rojas.  Las cetonas tienen la sorprendente capacidad de lograr una reducción en el peso corporal, parece ser que su ingestión también mejora el metabolismo, tasa de lipólisis y el sistema cardiovascular.

4VsvXJnmpz

 

¿Son eficaces las dietas basadas en cetonas de frambuesa? 

Es uno de los mejores suplementos disponibles para arrojar fuera las grasas no deseadas acumuladas en el cuerpo siempre y cuando se acompañe de una dieta alimenticia.  La enzima cetona de frambuesa tiene capacidades naturales para estimular las actividades metabólicas del cuerpo, activa la termogénesis y  hace que las grasas corporales se quemen a un ritmo más rápido.  Las Raspberries Ketones o Cetonas de Frambuesa  estimularían también la producción de adiponectina, (una hormona presente en el tejido graso y que actúa sobre la manera que tiene el cuerpo de metabolizar las grasas. “Hacen que la grasa dentro de las células se rompa más eficazmente, ayudando al cuerpo a quemarla con mayor rapidez…” Para obtener el mismo beneficio a partir del fruto, tendrías que consumir 40 kilos de frambuesas“, se afirma en la página web del programa estadounidense.

Otra de las propiedades que tienen es la capacidad de disminuir el apetito, una gran ayuda cuando se sigue un régimen o cuando se quiere controlar malos hábitos o antojos.

 

¿Se han hecho estudios? 

Es importante tomar en cuenta que la efectividad de las cetonas de frambuesa sólo ha sido probada en ratas de laboratorio.  Primeramente en un estudio realizado en 2005 y luego en otro que se llevó a cabo cinco años después.

El estudio realizado en 2005 se llevó a cabo por científicos japoneses. Tenían como propósito aclarar si las cetonas de frambuesa ayudan a prevenir la obesidad y a activar el metabolismo lipídico en los roedores.  Se estudiaron dos grupos de control:  uno compuesto por ratas que durante dos meses y medio fueron alimentadas con una dieta alta en grasas, y entre 0,5 y 2% de cetonas de frambuesa.  En el otro grupo, los animales consumieron una dieta alta en grasas durante un mes y medio y posteriormente le fue agregado un 1% de cetonas de frambuesa durante cinco semanas más.

Este primer estudio dio como conclusión que las cetonas de frambuesa (raspberry ketone) previenen la obesidad y mejoran el hígado grasodebido a que al parecer, es un principio activo que altera el metabolismo lipídico.

En las investigaciones llevadas a cabo en 2010 se confirmaron los resultados obtenidos por la primera al afirmar que las cetonas de frambuesa impulsan la secreción de la adipopectina.

 

 

 Disponible en su tienda “Eco Lifestyle”

Los germinados, semillas potenciadas

Los germinados, utilizados ya desde 5.000 años a. de C., contienen una sustancia llamada auxina, de la cual se ha demostrado que evita el envejecimiento celular. También contienen mucha clorofila, sustancia correspondiente a la hemoglobina de la sangre debido a su gran similitud química con esta última, por eso se dice que tiene propiedades depurativas de la sangre,  antianémicas y reconstituyentes.

La germinación aumenta de manera considerable el contenido en minerales y vitaminas de las semillas, permite consumir las semillas crudas y beneficiarse de la totalidad de los nutrientes. Cuando un grano cualquiera permanece húmedo por más de 15 horas, su corteza comienza a ablandarse y a dar paso a su raíz para retoñar, es aquí cuando el grano hace acopio de toda su energía y se prepara para reproducirse, los germinados están en esa fase cargados de enzimas vitales que los convierten en un alimento superior a cualquier otro, con un valor nutricional incrementado de 100 a 300%. Como ves, son complementos alimenticios económicos y eficaces.  vQZhUCWsg7

Los germinados promueven la aparición de leche en las madres, son muy útiles en casos de úlceras o pérdidas sanguíneas, son antianémicos, actúan contra el estrés, favorecen la regeneración de la flora intestinal, regularizan los procesos enzimáticos y son muy recomendables para los niños debido a su riqueza en clorofila.

¿Cómo germinar las semillas? Elegir unas semillas frescas, integrales y sin tratamiento químico. Primero se deben limpiar bien, lavarse y ponerse en un frasco limpio y de boca ancha, teniendo en cuenta que aumentarán 4 a 6 veces su volumen. Se dejan en remojo durante una noche. Al día siguiente se les quita el agua, se enjuagan con agua fresca y se escurren bien. Los granos nunca deben quedar totalmente secos ni tampoco empantanados. Hay que recordar queson alimentos vivos y pueden pudrirse si se mojan demasiado. Para que obtengan clorofila se colocan en un lugar iluminado indirectamente por el sol.

Entre el cuarto día de germinación y el séptimo alcanzarán su punto más alto de valor nutritivo, si se dejan demasiado tiempo se marchitarán y perderán sus propiedades.

Una vez que han llegado al punto óptimo se pueden guardar en la nevera si no se va a tomar todo de una vez, de este modo detienen su crecimiento y aguantarán alrededor de una semana sin perder sus propiedades.