Mes: julio 2015

La Boswellia

esta planta medicinal comúnmente  llamada incienso, también es conocida con el nombre de la resina ” Santa”.

Boswellia resina

 

Hay diferentes tipos de incienso como por ejemplo el incienso de la India (Boswellia serrata) el más conocido y difundido.  Sin embargo como muestran los estudios la Boswellia papyrifera es 10 veces más eficaz.  Se encuentra predominantemente en Etiopía,  Somalia y la Península Arábiga.  Es resinoso y está recomendado para la inflamación de la cavidad oral,  enfermedades intestinales crónicas,  tales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (que son enfermedades autoinmunes así como lo es la artritis reumatoide),  para el asma,  para la dermatitis atópica,  así como para las hemorroides.

En forma de pomada para uso externo,  el incienso se utiliza en los procesos inflamatorios de las articulaciones,  el reumatismo o la  artritis,  así como para las fracturas de huesos,  la inflamación de los ganglios y la psoriasis.

El efecto antiinflamatorio del incienso se debe a los ácidos de la Boswellia.  Los procesos inflamatorios se caracterizan por un aumento de la formación de los llamados leucotrienos,  que alteran la actividad del sistema inmune mediante la promoción de reacciones alérgicas e inflamatorias en el cuerpo. Los ácidos de la Boswellia son capaces de inhibir la síntesis de leucotrienos.  También disminuyen la inflamación crónica.

En estudios clínicos se observó que en la artritis reumatoide había una disminución en el dolor,  la hinchazón y la rigidez en las articulaciones de aproximadamente un 60-70 por ciento de los pacientes tratados con incienso.

Fuente: A. Vogel

El Ajo Negro

Existen muchos estudios modernos que  relacionan el consumo de ajo en la alimentación con la prevención y la mejora de la salud.

El ajo negro se elabora a partir del ajo (Allium Sativum) envejecido mediante un proceso controlado de temperatura y humedad,  lo que  multiplica sus nutrientes y propiedades notablemente, resultando un producto con altísimos niveles de antioxidantes entre 8 y 10 veces mayor es a los del ajo fresco y aportando todos los aminoácidos esenciales.  Su textura es suave y tierna su gusto presenta matices de ajo horneado y moras confitadas se puede consumir crudo o como aderezo de cualquier tipo de plato.

También se puede tomar en forma de tintura.

¿Por qué tintura de ajo negro?.  Primeramente el ajo negro ha concentrado y madurado más nutrientes saludables que el ajo fresco, en segundo lugar,  la tintura extrae concentra y facilita enormemente la asimilación de estos nutrientes por parte del organismo. 

Ajo negro abierto

PROPIEDADES

  • Nos ayuda a combatir el estrés.
  • Contribuye a mantener la función saludable del hígado.
  • Contribuye a la salud y cuidado del sistema circulatorio,  capilares,  venas y arterias.   El ajo contribuye simultáneamente a relajar las paredes arteriales y venosa,  a mejorar la circulación sanguínea y la microcirculación.
  • Nos ayuda a mantener una tensión arterial saludable y a regular los lípidos en sangre.
  • Además el ajo negro es una fuente de rica en antioxidantes.
  • Participa activamente en el equilibrio metabólico de grasas,  triglicéridos y colesterol.
  • El ajo se ha usado de forma tradicional por su importante capacidad para fortalecer el sistema inmunológico de forma generalizada.
  • El  ajo tiene un conocido efecto antibacteriano y antiseptico por ejemplo contra mohos,  levaduras,  y bacterias patógenas.
  • Ayuda a fluidificar  las secreciones bronquiales,  de garganta y nasales.
  • Por todos estos motivos el ajo es también un colaborador inmejorable para mantener la función saludable del sistema respiratorio en óptimas condiciones.