Calaguala para la psoriasis

Polypodium aureum L.  Su nombre  común “Calaguala” deriva de la lengua quechua del pueblo inca, y significa “adorno de jóvenes”. LLamada también yamichuí, hierba del lagarto o hierba ruiz. Es originaria de las selvas tropicales de América del Sur. Se encuentra en áreas rocosas de los márgenes de los ríos y sobre el tronco y las hojas de las palmas.

Es un helecho con rizoma rastrero, de cualidad trepadora y ramosa, cubierto de escamillas amarillas y lanceoladas. Las frondas de entre 9 y 150cm de longitud, son oblongas y elípticas.

Entró a formar parte de la Farmacopea en 1745, utilizándose para evacuar humores, excesos interiores, siendo disolvente y precipitante.  Se utiliza la planta entera y el rizoma.

 

Aplicaciones medicinales:

Es una planta importante en afecciones de piel, como el ezcema, la psoriasis y el vitíligo. Existen preparados farmacéuticos a base de esta planta.

Se utiliza también en casos de cáncer, el interés científico por los efectos anticancerígenos de la calaguala se inicia ya en 1960, con la publicación de un caso de leucemia linfática aparentemente curada por el uso de  tisanas de calaguala.  Parece ser que inhibe el crecimiento de células tumorales.

Estimula el sistema inmunológico incrementando los linfocitos T, en enfermedades como la hepatitis, el cáncer, infecciones víricas, esclerosis múltiple o artritis reumatoide.  También tiene propiedades sudoríficas, astringentes, digestivas y pectorales.

Aplicándolo externamente se utiliza para la cicatrización de heridas y para los problemas de piel antes descritos.

 

 

 

Deja un comentario